INFO:¿
De dónde es usted, Guillermo?
Guillermo: De un puerto del
Caribe Hondureño; La Ceiba. Crecí
cuando era una ciudad pequeña aún
que por mucho tiempo vivió aislada del
resto del país. Fue fundada por los garífunas
y después recibió inmigrantes
de todo el mundo. Por aquí salía
la mayor parte del banano que se producía
en la costa, y hubo una relación muy
fuerte con el resto del Caribe y muy especialmente
con Nueva Orleans.
INFO¿
Qué es para Ud. Centroamérica?
Guillermo: Centroamérica
es el país grande que ignoramos que existe,
estamos inevitablemente vinculados historicamente.
Esa misma característica es la que inevitablemente
nos devolverá una unión cuya forma
esta por conocerse.
INFO:
Una patria grande de la que nuestra "provincia"
Costa Rica es parte indisoluble....¿
Cómo nos siente a los ticos y a las ticas?
Guillermo: En Costa Rica los
centroamericanos vemos ejemplos de logros sociales
-educación y salud por ejemplo- que ya
quisiéramos ver en nuestros países.
Me duele cuando veo que se tambalean, porque
mucha gente que exige mejores condiciones sociales
en el resto de Centroamérica los pone
a Uds. de ejemplo. ! No nos defrauden! Si describo
a los los ticos y las ticas que conozco y los
públicos que he encontrado en mis conciertos
peco de generalizar; he encontrado gente de
todas las edades que me devuelve mucho . Siempre
he dicho que una actuación es como una
conversación, un intercambio de energías,
sensaciones e impresiones en la que las dos
partes participan activamente. Aunque uno sea
el que canta, no es difícil sentir la
participación del otro. A veces la conversación
funciona, aveces no. En Costa Rica la conversación
ha sido sabrosa.
INFO¿
Qué le gusta más de este país?
¿ Cómo se siente cuando llega
acá?
Guillermo: Llegar a Costa Rica
es llegar para encontrarme con gente que me
hace sentirme apreciado. Ademas CR es el lugar
de CA donde más compro libros. Nada mejor
que un lugar con un par de buenas librerías.
Eso me entusiasma mucho.
INFO
¿ y no los encuentra caros? ...a nosotros
se nos hacen carísimos! ¿ Qué
libros le gustan más?
Guillermo: !Los encuentro carisimos!
El acceso a buenos títulos y la subvención
del libro es un tema que me interesa mucho.
Como entusiasta de la lectura soy "mal
pobre" y consumidor víctima. La
alegría de encontrar ciertos títulos
te hace sacrificar lo que cuestan. En cuanto
a lo que más me gusta es la novela; Últimamente
he desarrollado una pequeña obsesión
con Alvaro Mutis y su saga de Maqroll El Gaviero.
No es fácil encontrar todas sus novelas
y me ha dado un gran placer ir encontrándolas
poco a poco entre librerías de Centroamérica
y España. ! Si querés otro día
hablamos solo de libros! me apasiona el tema.
Me encanta saber que lee la gente, que novelas
o libros le han cambiado su forma de ver el
mundo,o sencillamente que libros le han entretenido
hasta el éxtasis. Recomendar y que me
recomienden libros.
INFO¿
le han quedado amigos y amigas por acá?
Guillermo: Tengo amigos que
conozco desde antes de darme a conocer en Costa
Rica. Ya había realizado giras con Manuel
Obregón en Estados Unidos y con Manuel
Monestel en Taiwan, con Guadalupe Urbina en
Holanda y ya habíamos compartido con
María Pretiz en Honduras. Así
que tengo amigos y amigas queridas desde antes
de venir a Costa Rica.
INFO¿
Por qué cree que cada día más
gente en Costa Rica se sabe sus canciones?¿
Por qué cree que han gustado?
Guillermo: Creo que Costa Rica
es el país en Centroamérica que
más curiosidad tiene por lo que está
ocurriendo musical y culturalmente en el mundo.
Hasta hace poco, han sido una esponja. Pero
ya existen ejemplos de pasar a la "Canibalización"
que promulgaban los brasileños de la
Tropicalía, lo de tomar lo mejor de las
influencias de afuera y hacerlas muy propias.
"Mal País" es el mejor ejemplo
de ello. Musicalmente se están dando
cada vez más voces y expresiones que
se preguntan qué es lo que tienen los
ticos y por ende los centroamericanos que ofrecer
culturalmente al mundo. Creo que como centroamericano
caigo en la categoría de artista con
esa búsqueda, esa que admite elementos
de afuera pero tiene los pies puestos en un
país alimentándose de tradiciones
propias .Es una búsqueda para la cual
hay un buen público listo en Costa Rica
y dispuesto a acompañarme.
INFO:
¿ cuántas veces ha venido a cantar
acá? ¿ Cómo se siente al
cantar en Costa Rica?
Guillermo: En los últimos
2 años he venido unas 5 veces. Hace muchos
años había participado en un par
de encuentros y en el FIA. Sin embargo fue a
raíz de un par de invitaciones del Festival
Madre Tierra Fértil, que comenzó
esta nueva relación con Costa Rica.
INFO¿
Qué otros países han tenido la
suerte de escucharle?
Guillermo: Hemos actuado en
El Salvador , Guatemala, Nicaragua y Costa Rica
en CA. En México, Varias giras por Estados
Unidos. En el Caribe en La Isla de Gran Cayman
y Cuba. Brasil, Taiwan y Japón en Asia.
España, Holanda y Alemania en Europa.
INFO
¿ Y en Honduras? ¿ funciona la
conversación? ¿ cómo conversa
su música y su poesía con la juventud?
¿ Ha encontrado receptividad en la mujer
y el hombre joven de su país?
Guillermo:En Honduras ha funcionado
muy bien. Trabajamos mucho. Curiosamente, no
tengo tanta oportunidad en Honduras de hacer
funciones abiertas al público, la mayor
parte de nuestra actividad es de caracter privado.
Acuamos en muchísimas conferencias y
encuentros de organizaciones y empresas. Sin
embargo, cuando actuamos para el público
general se da una química muy buena,
la gente se identifica y se siente representada
de alguna forma. Ha habido momentos mágicos.
Los hondureños no están acostumbrados
a escuchar su ambiente, su manera de hablar,
sus paisajes e historias en canciones, eso los
hace identificarse mucho con mi música.
Como en todos nuestros países quisiera
que los medios masivos entendieran eso, sin
embargo, la mayoria de medios no sabe que hacer
con mi música. No saben en que categoría
ponerme. Lo bueno es que cada vez veo mas jóvenes
y universitarios en mis conciertos. Además
se saben todas las canciones. En medio de tanta
música enlatada es una señal esperanzadora.
INFO:
"Injértese en nuestras repúblicas
el mundo...pero el tronco: el tronco ha de ser
el de nuestras repúblicas" nos dijo
Martí. Su trabajo es buen ejemplo de
ella, en su caso ¿ el resultado ha sido
espontáneo o intelectualizado previamente?
Comenzé a utilizar la
percusion garífuna porque eso es lo que
había en La Ceiba con respecto a percusión
en mis comienzos. Sencillamente es lo que había,
lo que me emocionaba y lo que me era familiar
desde niño. Vivía ademas a 300
metros del salón de bailes y velorios
garífunas. Además,había
un par de tamboristas dispuestos a acompañarme.
Si lo intelectualizé fue en el momento
en que pensé que sería muy distinto
a todo lo que había por ahí y
que podría resultar a mi favor. Ahora
a la hora de los arreglos tiendo a intelectualizar
más porque cada vez quiero valerme mas
de los sonidos pra expresar o plantear algunas
cosas.
INFO: Hace poco vimos en la aduana de Miami
a una persona con una caja llena de tamales
y cajetas que estaban siendo "confiscados"
en la Aduana y nos acordamos mucho de Ud....¿
de dónde salió "el encarguito"?
Guillermo: "El Encarguito"
es acerca de la nostalgia por los sabores. La
memoria y la nostalgia tambien se filtran a
otros sentidos. Los inmigrantes sienten gran
nostalgia por las comidas tradicionales y los
sabores de sus países y piden los antojos
mas inauditos. Pero también , la canción
terminó siendo un compendio de comidas
tradicionales y una especie de afirmación
de identidad. Una vez que hacemos listas de
lo propio quedamos sorprendidos.
INFO:...
más de sus canciones : ¿ perderlo
todo por amor, darlo todo...aún sin saber
si habrá respuesta...es válido?
¿ No será medio masoquista el
ex-marinero de la negra esquiva?
Guillermo: Fijate que hablando
de amar, hay un dato que me parece bellísimo
en relación a tu pregunta y a la canción;
En lengua misquita el verbo " amar"
"latwan kaikaia" se dice "mirar
con dolor". Efectivamente, nos salió
medio masoquista el pescador de la canción
"Por Esa Negra". Al fin y al cabo
si no todos hemos cometido una locura por el
amor, todos lo hemos pensado o fantaseado. Quizá
por eso se identifica la gente con la canción.
INFO:
Amar como el matapalo..."Ligado como hiedra
a ti"...amores que matan, aplastan, limitan...¿
valdrá la pena vivir por ellos y cantarles?
Quizá es importante aprender a perdonarse
esos "deslices" para crecer... ¿
verdad? Pero cuéntenenos, Guillermo...tenemos
entendido que tiene Ud. Un cd para niños
y otro homenaje a mujeres.....¿ Habrá
posibilidad de que más música
suya se distribuya en Costa Rica? ¿ de
que estas obras lleguen acá?
Guillermo:"Para los Chiquitos"
(Costa Norte Records) es un CD con mi música
para niños. Hay mucha necesidad de material
para niños que hable de nuestras cosas.
Cuando salió mi música para niños,
las escuelas públicas de Honduras comenzaron
a utilizar mis canciones para enseñar
música, ciencias naturales y conceptos
de ecología. Había gente que pensaba
que yo solo hacía música para
niños. El CD "Mujer Canción,
Canción Mujer" (Costa Norte Records)es
una compilación que hizo el Instituto
Nacional de La Mujer de Honduras. Son canciones
que cuentan historias de mujeres. Muchas de
las canciones las han utilizado en talleres
sobre género. En Diciembre habrá
un encuentro de sellos independientes de Centroamérica
propiciado por Papaya Music en el cual se definirán
muchos aspectos de distribución. Espero
logremos establecer una distribución
bien organizada de mi música en CR.
INFO:
¿ Será más importante acaso
hacer más música para niños,
niñas y para la juventud de la región
como forma de fortalecer el sueño por
un futuro mejor ?
Si, es posible que sea más
importante trabajar en música para niños.
Es una situación de emergencia.
Cuando uno ve los concursos de canto para niños
en televisión es realmente triste verles
cantar canciones sobre las pasiones de los adultos.
Eso significa que no hay un repertorio ni producción
para nuestros niños. En Centroamérica
nadie puede nombrar a un solo autor de música
para niños de la región. Es absurdo.
Es fabuloso lo que se puede hacer con buena
música para niños, desde desarrollar
su vocabulario y dicción de pequeños,
hasta transmitir valores de solidaridad e identidad.
A veces el paisaje se ve tan desolado y todo
parece tan lejano. Imaginate, sensibilizar a
los gobiernos sobre "la importancia de
crear música, televisión, teatro
y literatura para niños como
base fundamental del desarrollo." ¿Tendremos
líderes sensibles a eso?
INFO:
Ojalá.¿ Cree Ud. Que vale la pena
apelar a la esperanza y a la alegría
en estos tiempos en que muchos auguran negros
nubarrones?
Guillermo: Quizá es el
mejor momento para hacer música esperanzadora.
Yo compongo mejor desde el afecto y la alegría,
desde el sentido del humor. Me siento igual
a los humoristas a veces haciéndolo en
medio de las peores crisis. El arte irónicamente,
con lo difícil que es dedicarse a él,
ha sido siempre una manera de sobrevivir. ¿Cómo
explicar que en medio del sufrimiento que significó
la esclavitud, los africanos nos hayan dejado
un legado musical tan importante? Un legado
que además de tener una carga de espiritualidad
tiene un gran sentido del hunor. La mala noticia
abunda y los nubarrones están a la vista.
Pero hay un empecinamiento en algunos seres
humanos en creer que puede hacerse un mundo
mejor. A veces el análisis crudo de la
realidad me hace sentirme ingenuo ¿pero
quién dice que la ingenuidad es del todo
mala?
INFO:
Quizá la ingenuidad y la inocencia de
la juventud? Esos "actores estratégicos
para el desarrollo" de los que hablan tantos
análisis y documentos?
Guillermo: No he tenido la oportunidad
de leer esos análisis pero me alegra
saber que es parte de un pensamiento mas serio.
Es muy posible que la igenuidad de la juventud
sea una pieza clave para el desarrollo, para
inovar y revolucionar.
Dice Alvaro Mutis que el peor pecado que podemos
cometer es dejar morir el niño que llevamos
dentro. El se refiere a los escritores, sin
embargo, tiene aplicaciones mas amplias.
INFO:
Lo dicen quizá los prejuiciados, los
escépticos, los descreídos y los
descorazonados, pero ojalá queden pocos
de esos. ( y esas) ... ¿ De dónde
se saca Ud. La música , Guillermo? ¿Cómo
le sale?
Guillermo: de todas las formas
posibles. Las palabras y los nombres me generan
ideas musicales ; el nombre de una fruta o un
pájaro, una palabra o una expresión
que escucho por casualidad en un mercado que
me suena a música.
Hay historias que he escuchado en los pueblos
del Caribe de Honduras y personajes que traduzco
a música y canciones. Uno termina interpretando
la realidad o la fantasía musicalmente;
es una manera de pensar y de ver; un paisaje
pasa sin dificultades de lo visual a lo musical.
Lo difícil es sentarse a terminar la
canción. Eso es una mezcla de martirio
y placer.
INFO:
De esa mezcla maravillosa y haciendo la lógica
comparación con las mejores cosas de
la vida...¿ Cuántos kilos pierde
después de un concierto?
Guillermo: Cuando estoy con
toda la banda pierdo mi par de kilitos porque
me muevo más. No obstante debería
coreografearme una cancioncita junto al bailarín
para perder unos cinco por concierto. ! Me encanta
sentarme a comer y conversar por horas ! Ese
es un problema.
INFO:
No tiene por qué serlo cuando sirve para
dar, Guillermo...y siendo Ud. tan generoso con
los demás, ¿ por qué no
serlo con Ud. mismo?
Guillermo: !Digo que es un problema
por lo del peso!
INFO:
Y será eso realmente un problema....?
otro largo tema.....sigamos mejor: Ud. pinta
con música y pinta a colores...¿
habrá canciones suyas en blanco y negro?
¿ blancas, blancas? ¿ negras,
negras?
Guillermo: He presentado un
par de canciones en blanco y negro y no han
funcionado , especialmente con mi productor.
"Ese no sos vos " -me dice-. No han
logrado entrar a mis discos. Quizá algun
día grabe un disco de canciones solo
en blanco y negro. En la canción "Un
País Mejor "digo: "No crea
que no tengo mis momentos/ de desencanto y sufro
el desconsuelo/ de ver a los que abusan de este
suelo/ con menosprecio y cínica maldad/
" versos en blanco y negro del "Encarguito".
INFO:¿
De qué color es la nostalgia donde sigue
soñando el pobre marinero?
Guillermo: La nostalgia será
siempre azul. El azul que ve el marinero en
los días de mar y cielo. Yo sigo soñando;
es una bonita profesión. Además
me ayudo con un velerito en que navego los siete
mares frente a La Ceiba, y doy rienda suelta
a mis fantasías de marinero.
INFO:
No podría vivir Ud. sin el mar...
Guillermo: Difícilmente.
Estoy acostumbrado a que mis canciones salgan
de allí, de lo que produce, de la gente
que lo navega y que lo vive. El mar es una identidad.
Vivir lejos de él o de ella, sería
de alguna manera perderla.
INFO:
Imprescindible entonces el mar para Ud...pero
de qué podría prescindir? ¿
qué se le hace indispensable?
Guillermo:La verdad que en cuanto
a prescindir de cosas materiales he sido muy
bueno y muy desprendido. No soy de los que ama
a su guitarra como si fuera un ser humano y
no se la presta a nadie ,-quizás porque
no soy guitarrista clásico-. Sinceramente
no me siento dueño de nada, he perdido
cosas incluso costosas y nunca he perdido la
compostura al respecto. Me dolió naufragar
un velerito que tenía, pero hoy tengo
otro. Mi lista de indispensables: Mi Mujer y
mis hijas, mi familia y amigos, mi guitarra,
especialmente cuando se me ocurre una idea musical,
vivir cerca del mar y mis queridos libros.
INFO:
¿ Cómo se llaman ellas? ¿
las mujeres de su vida? ¿Cómo
son?
Guillermo: !Son cuatro! Está
la que me "estremeció" como
dice el cantautor, que se llama Lastenia. La
mayor de mis hijas se llama Emilia, de once
años, que desde muy temprano tuvo "necesidad"
de tocar guitarra. Rocío tiene siete.
Su entusiasmo y alegría por la danza
y por la vida me contagia. Marianela tiene dos
años y llegó "de sorpresa".
Es la que me acompaña estos días
cuando estoy componiendo y escribiendo y la
razón por la cual me cuesta cada vez
mas salir de mi casa.
INFO:Cualquier
lugar puede ser el centro del mundo....cualquier
persona la más importante....¿
de qué convicción profunda nacen
estas palabras?
Guillermo: Si todos somos una
sola alma, un solo ser humano y todos somos
responsables de lo que ocurre en el mundo, el
condenado a muerte por un crimen es tan importante
como Ghandi porque también es parte de
nosotros. En Honduras,El Salvador y Guatemala
por ejemplo,el tema de las maras se quiere ver
como un problema aislado , como si fueran una
sociedad aparte. No queremos aceptar que las
Maras también somos nosotros; el resultado
de nuestra indiferencia, de nuestra corrupción,
de nuestros gobiernos, de la falta de atención
a nuestra niñez. Son un lado nuestro
que no queremos aceptar y es muy parte de nosotros.
INFO:
"y este mismo instante la ansiada eternidad..."
Guillermo: Con la eternidad
se especula mucho y lo único que hay
es ese momento grato que te da la vida con tus
amigos, tu familia o en mi caso, con tu público.
Ese momento que no tiene que ser un éxtasis
o un nirvana, sencillamente ese momento que
te da la vida para ser humano. Eso es lo que
hay,todo lo demás es especulación.
INFO:¿
Qué es para Ud. La vida, Guillermo? ¿
y la muerte?
Guillermo: La vida es la oportunidad
de conciencia que te da el universo para encontrar
un lugarcito en él. La muerte es una
compañera fiel, no obstante, mal vista
por la cultura occidental.
INFO:
¿ y el amor?
Guillermo: Dicen que es cuando
uno es creativo que se siente mas vivo. Lo mismo
se puede decir del amor. El amor es la gran
oportunidad del ser humano de ser humano.
INFO¿
Ud. Sabe nadar? Y el mar....¿desde la
orilla? Embarcado? O buceando en sus profundidades?
Guillermo: Aprendí a
nadar en los ríos de Honduras en los
cuales me bañe como dice un poeta hondureño
"desnudo como un polinesio". Soy aficionado
a los veleros y navego uno chiquitito y solitario
frente a la costa de La Ceiba. Paso fascinado
con el color y la vida que hay en los arrecifes
coralinos, universo al cual recomiendo a todos
que se asomen ya sea por buceo a superficie
o por submarino turístico. Soy buzo ilegal,
en estos dias estaré completando mi certificado.
Entrevista
realizada vía e-mail por Ana Beatríz
Fernández y Julia Ardón, con la
colaboración de Sary Montero.
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